El fin de semana en el centro de Ixmiquilpan pudo convertirse en un caos vial debido a que los semáforos del crucero de El Fitzhi, estuvieron descompuestos desde la tarde del sábado 15 de julio del 2023, cuando usuarios de redes sociales y automovilistas reportaron la falla.
Después del medio día los conductores notaron la falla en los semáforos por lo que comenzaron a pasarse los altos sin que hubiera alguien que direccionará el flujo vial, lo que ocasionó largas filas de automóviles sobre la carretera federal México – Laredo.
Ante ese caos vial, los trabajadores de la calle conocidos como limpiaparabrisas y vendedores ambulantes realizaron labores de auxilio vial y comenzaron a realizar señales de tránsito así como ordenar el tráfico de carros.
Esta acción destrabó las largas colas de carros que se encontraban desesperados por llegar a su destino, quienes en un gesto de reconocimiento entregaron a los jóvenes unas monedas como gratificación a su labor desinteresada.
Sin un uniforme, silbato o instrucción oficial, los trabajadores de la calle se apostaron en los cuatro puntos cardinales del crucero para guiar a los automovilistas que transitaban por la carretera México –Laredo o hacia el libramiento a Cardonal.
Esta no es la primera vez que los semáforos se descomponen o dejan de funcionar escribieron en redes sociales los automovilistas, quienes además reconocieron y felicitaron la labor de los limpiaparabrisas.
Los trabajadores de la calle con ademanes así como silbidos, pusieron orden al caos vial sin esperar nada a cambio, estos mujeres y hombres todos los días se ganan el sustento sobre la cinta de asfalto a la altura de los cruceros o semáforos, muchas veces solo les alcanza para lo básico, muchas otras ni para eso les alcanza.
Cabe mencionar que en México se disparó a más de 11% de la Población Económicamente Activa (PEA), al cierre del primer trimestre de 2023, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).