En el marco de la feria anual de Ixmiquilpan, Hidalgo, que se conmemora en el aniversario de la llegada del Señor de Jalpan a este municipio del Valle del Mezquital, el comité organizó un concurso de esquemadas.
Esta técnica consiste en derretir la cera hasta volverla liquida por efecto del calor, a la que se le añade colores de diferentes tonalidades que van desde rosas fiushas, rojos, verdes, negros, u otros matices.
Esta cera líquida es vertida en moldes de madera o hierro, para formar figuras salidas de la imaginación de los artesanos de la cera, estos elementos les sirven como base para formar figuras más complejas.
Comúnmente estas artesanías se pueden observar en las fiestas patronales instalados en los arcos de las iglesias o como adornos, que muchas veces son ofrendas o promesas de los fieles para quedar bien con los santos patronos de las comunidades, a cambio de que la divinidad interceda en el plano terrenal.
Esta es la tercera vez que el comité de feria de Ixmiquilpan convoca a los artesanos de la cera a una justa competitiva, para así seleccionar a los mejores exponentes de esta actividad propia de la región.
Los ganadores de la edición 2024, fueron; Liliana Labra Quezada, de El Carrizal, con el 3er lugar; Narciso Pérez Pérez, de la comunidad de Taxadho, con el 2do. Lugar; y Emilia Uribe Cruz , de la Colonia Benito Juárez quien ganó el 1er lugar, todos del municipio de Ixmiquilpan.
En este certamen los concursantes presentaron figuras, como: pajaritos que aparecen en los bordados, flores, garambullos, crucifijos, coronas, candelabros, entre otros.
La cera es una especie de grasa solida, de color blanca, que secretan las abejas melíferas jóvenes dentro de una colmena. Es un subproducto que se obtiene del proceso que realizan las abejas para producir miel. Se utiliza para elaborar el panal y funge como contenedor en forma de celdillas hexagonales, mientras la miel madura.