Ixmiquilpan: Puente del Siglo XVIII está en malas condiciones

Hasta el momento el INAH no ha realizado un posicionamiento al respecto

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

  · viernes 1 de marzo de 2024

La zona fue acordonada con cinta amarilla, y en el paso peatonal fueron colocadas llantas / Omar Santiago / El Sol de Hidalgo.

El puente cruza el arroyo de Pallares, en el Barrio céntrico de San Antonio, con dirección hacia el centro histórico, donde la barda perimetral construida con mampostería del Siglo XVIII, está en malas condiciones.

Este proceso de construcción según expertos se realizó con materiales de la región como cal y piedra local, esta técnica prevalece hasta nuestros tiempos, ya que estos modos de albañilería se han transmitido de generación en generación.

Este puente, es considerado como un monumento histórico, por su antigüedad, así como por su utilidad como vía de transporte durante la fiebre minera en el norte del Valle del Mezquital, conocida como Plomo Pobre, desde localidades de El Cardonal, como Santuario o El Vithe; o La Bonanza, en Nicolás Flores, donde se extrajeron materiales pétreos.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha emitido posicionamiento oficial sobre el deterioro del bien inmueble, que es testigo de la historia del Valle del Mezquital.

Según la Ley Federal de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas (LFMHZA), establece que el responsable de autorizar intervenir los vienen inmuebles considerados como patrimonio cultural es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Es su artículo séptimo de la LFMHZA, dice “Las autoridades de las entidades federativas y Municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia.”

Por su parte el municipio de Ixmiquilpan, informó que “se recogieron los escombros del puente y se resguardaron para su posterior intervención en coordinación con expertos”, además adelantaron que trabajan en un proyecto para su restauración.

Este diario realizó un recorrido por el puente, ubicado a un costado del mercado Morelos, de Ixmiquilpan, donde se observó que la zona fue acordonada con cinta amarilla, y en el paso peatonal fueron colocadas llantas para evitar que los peatones o ciclistas crucen por este espacio.