En Ixmiquilpan se organizó el primer concurso de tlacoyo, el cual tuvo como objetivo conocer a la mejor cocinera tradicional, que prepare y guise esta empanada de frijoles cocida al fuego directo en un comal de barro.
El concurso se denominó “Recetas con Historia y Tradición”, del cual resultaron ganadores: Amalia Pedraza, de Orizabita; el segundo lugar fue para María Eugenia Mayorga Martínez, de la comunidad de San Miguel; y el tercer puesto fue de Elizur Ángeles Salazar, de la colonia 20 de noviembre,
Este concurso se llevó a cabo en el marco de la feria anual de Ixmiquilpan, con el propósito de preservar y difundir la gastronomía autóctona del Valle del Mezquital.
Las bases en que se desarrolló esta competencia gastronómica fueron: los participantes elaboraron en el momento sus tlacoyos con un relleno previamente preparado, sin embargo las cocineras tradicionales tuvieron que encender su propio fogón con tres piedras, así como leña, después curar el comal, este procedimiento lo realizan en los hogares que aún guisan de forma antigua.
Para emplatar, decorar y presentar sus tlacoyos también fueron necesarias vasijas de barro, que se elaboran en la región del Valle del Mezquital, con tierra y agua, principalmente.
La competencia fue reñida, ya que cada cocinera tradicional tuvo que trabajar a marchas forzadas, debido a que el trabajo de las artesanas de la cocina no es sencillo, pues requiere paciencia y disciplina.
Los aspectos que se evaluaron fueron: Originalidad al presentar sus platillos, el sabor final del tlacoyo, la presentación de esta empanada, y el uso de los productos en su elaboración.
El maíz y el frijol son elementos que se producen en prácticamente todo el Valle del Mezquital, estos granos son esenciales en la elaboración de los tlacoyos, con el maíz se prepara el nixtamal para hacer la masa y con los frijoles se hierven con epazote, se fríen y se le agrega elementos extra como salsa verde, queso, chorizo o chile guajillo, entre otros, lo que los convierte en una platillo típico de esta región.