Las delegaciones del año 2023, de los barrios de San Antonio y San Nicolás del municipio de Ixmiquilpan aún no han realizado asambleas comunitarias para llevar a cabo la elección de las nuevas delegaciones.
Las delegaciones de las comunidades así como barrios en Ixmiquilpan se componen mayoritariamente por usos y costumbres: Un delegado, un subdelegado, un secretario, tesorero, comandantes y vocales.
Los habitantes del barrio de San Antonio, donde el actual delegado es Alan Uribe, se reunieron para exigir la convocatoria para la renovación de esta delegación, ya que según los habitantes de esta localidad, su representante ha sobrepasado sus funciones, al tomar por la fuerza las instalaciones del agua potable, donde existe un comité que administra este sistema.
El documento firmado por los habitantes de San Antonio dice: “El actual delegado no ha convocado a asamblea obligatoria para elección de quien los represente este 2024, dando a conocer que solicitaron la convocatoria con fecha del día 18 de diciembre del 2023”.
El acta firmada por los vecinos de San Antonio, continúa, “Hasta el día de hoy siguen sin ser convocados, por lo que nos hace pensar que quiere hacer lo que el año pasado, que en una reunión general se reeligió́ sin publicar ninguna convocatoria y que esta ocasión no estamos dispuestos a que se imponga como delegado 2024”.
Los vecinos de San Antonio, temen que nuevamente el actual delegado vuelva a reelegirse de manera arbitraria, sin una convocatoria general, como se realizan las asambleas en el Valle del Mezquital.
El mismo caso ocurre en la el barrio de San Nicolás, donde la actual delegada aún no convoca a la elección de quien los represente este 2024; cabe señalar que esta delegación se manifestó en la ciudad de Pachuca el pasado 5 oct 2023, para exigir obras para su barrio, donde fueron atendidos por el secretario de gobierno Guillermo Olivares Reyna, sin una solución a sus peticiones.
Según la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 43, dice: Todos los funcionarios del Municipio al tomar posesión de sus cargos, rendirán la protesta de fiel desempeño de ellos, ante el Presidente Municipal. De igual forma lo harán las autoridades auxiliares como los Delegados y Subdelegados, ante el Presidente Municipal o el funcionario Municipal designado por éste.
En el caso de Ixmiquilpan, según el gobierno municipal, los delegados tomarán protesta por bloques, al no tener convocatoria de elecciones no sabemos quien nos representara dicen los habitantes de estas comunidades.