Ixmiquilpan tiene una gran tradición en las artesanías de la Cera, que son uno de los baluartes de la cultura y tradición indígena, los cereros o esquemadas como son conocidos en las comunidades son personas que han adquirido estas destrezas a través de observar a los maestros de la cera.
En el marco de la Feria de Agosto en Ixmiquilpan, el gobierno municipal organizó el concurso “Vida y Tradición Hecha de Cera” donde resultaron ganadores: Artesanías Nico, el primer lugar, Artesanías Uribe el Segundo Lugar, y Cera Salvador del Tercer Lugar; Quienes se repartieron los siguientes premios: 1er lugar, 8 mil pesos; 2do lugar, 5 mil pesos y 3er lugar 3 mil pesos.
Este evento tuvo como base la convocatoria lanzada en el Valle del Mezquital, en el cual se inscribieron 6 equipos de 4 integrantes cada uno, con un total de 24 participantes, de los municipios de Ixmiquilpan, El Cardonal, y Tasquillo.
Cada participante mostró la elaboración de la escamada desde su preparación hasta la creación de una obra de arte; los aspectos que se calificaron fueron: la ejecución del mayor número de flores en un tiempo récord, con acabados y adornos.
La técnica de la cera se practica en las comunidades donde las familias se organizan para poder cumplir con sus promesas o mandas que adquieren por la tradición familiar.
Esta costumbre se asocia a la dinámica religiosa, ya que los cereros de cada comunidad del Valle del Mezquital, realizan estas artesanías, para adornar a la divinidad o Santo Patrono de cada pueblo.