El diputado por el distrito V Edgar Hernández Dañu, informó que todas las comunidades de los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla, forman parte del catálogo de comunidades indígenas del Congreso del estado de Hidalgo.
Se tuvo que hacer un decreto por parte de la LXV legislatura para poder incorporar a todos los pueblos a este catálogo, por medio de un estudio socio demográfico cualitativo y cuantitativo para que pudieran calificarse como originarios.
Las comunidades del Valle del Mezquital se rigen por sus usos y costumbres reconocidas constitucionalmente, “Se considera ‘uso’ la acción de demostrar respeto a los mayores saludando de beso en la mano de los abuelitos, y las ‘costumbres’ son como ejemplo las fiestas patronales , ritos o carnavales” dijo el legislador.
Cabe mencionar que las comunidades del Valle del Mezquital, se rigen por autoridades comunitarias o comités: Delegaciones, Comités de Obra, Comités de Vigilancia, Comités de Comisaria Ejidal o Comunal, entre otros.
El proceso no fue sencillo ya que se tuvieron que acordar varios términos con los municipios, ya que en alguno de ellos les negaban los sellos, cuando se reeligieron por 3 años, por lo que tuvo que intervenir el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó.
Además la Consulta a las Comunidades y Pueblos Indígenas de Hidalgo, tuvo que repetirse en el año 2022 por un amparo promovido, ya que el proceso no cumplió con lo estipulado en la Ley, declaró.