El municipio de Jacala de Ledezma, fue sede del Concurso Nacional del Huapango en su edición 2023, mismo que congregó a más de 300 participantes, quienes se disputaron los primeros lugares y el aplauso del respetable público.
Las categorías que se presentaron fueron: Pequeños Huapangueritos, estilo Tamaulipeco, estilo Hidalguense, estilo Potosino, estilo Veracruzano, y hubo una bolsa acumulada de más de cincuenta mil pesos.
En entrevista, la presidenta municipal de Jacala de Ledezma, María Magdalena Rubio Pérez, informó que este evento genera una importante derrama económica para los comercios y empresas locales, así como una ocupación hotelera del cien por ciento.
Según datos de la presidencia durante dos días que transcurrió el Concurso Nacional de Huapango, hubo una concurrencia de más de cinco mil visitantes, quienes no tuvieron que pagar por entrar a disfrutar de este evento, ya que fue gratuito.
Estuvo amenizado por los tríos Los Cantores del Son, Los Hidalguenses, Descendencia Hidalguense y por primera vez se presentó el conjunto musical de Mujeres Tamaulipecas integrado solamente por féminas.
Las parejas de baile que se presentaron fueron de diferentes estados de la República como San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, entre otros lugares
“Este evento es esperado por lo habitantes de la Sierra Gorda de los municipios de Chapulhuacán, Zimapán, La Misión y Pisaflores, quienes se congregan en Jacala para poder disfrutar de lo mejor de la música de Huapango”, informó la alcaldesa Magdalena Rubio
A todos los conductores, jurados, tríos se les dio un reconocimiento por su participación, y se entregó un reconocimiento al trio Descendencia Hidalguense por haber obtenido el primer lugar en los “Premios de la Calle” con una canción romántica.