La escasa presencia de agua, calles en malas condiciones, falta de espacios culturales y deportivos, el aumento de consumo de drogas y hasta tala ilegal son algunas de las principales problemáticas que se viven en la colonia Jaltepec, informaron algunos de los ciudadanos nativos de la colonia.
Sergio Rivera, un colono con más de 40 años radicando en el sitio, recordó que hace aproximadamente 30 años para tener el servicio de agua la buscaban en los pozos y acarreaban en camionetas, algunos años después el servicio fue entubado y comenzó a llegar a las casas únicamente un día a la semana, actualmente, tres décadas después el servicio les llega únicamente dos día a la semana.
“En realidad no hemos avanzado nada en ese sentido, sigue siendo un problema el agua, no hemos avanzado nada en estas décadas”, lamentó el ciudadano.
Del mismo modo, algunos otros habitantes de Jaltepec, señalaron como problemática el aumento de consumo de sustancias nocivas para la salud, lo que desecada a su vez, algunos robos.
“En cuestión de seguridad, más que nada los chavales que son drogadictos, ese es el peligro y de repente van y te roban algo pequeño, pero hasta ahí porque pues como somos un pequeño pueblo conocemos a todos y saben quien camina por la noche y quien no”, puntualizan.
Señalaron también como otra problemática importante la tala de árboles en uno de los cerros que colinda con un municipio vecino y al que prácticamente han dejado “pelón”.
“También hay tala de árboles, Jaltepec tiene un cerro que colinda con una comunidad llamada San Dionisio perteneciente a Acatlán, desde hace muchos años esta zona ha sido talada, el cerro está pelón”
Agregaron además que, aunque si hay un pequeño centro de salud está prácticamente vacío y es nulo el servicio que te pueden dar ahí, incluso hicieron la comparativa con alguno de la zona otomí-tepehua, por lo que para recibir atención de calidad deben trasladarse a Tulancingo centro, situación que se les complica aún más en temporada de feria, pues es justo en esta localidad que se realiza la Expo Feria Tulancingo.
“Algo que sin duda consideramos como necesario son los espacios de recreación, pues no tenemos, y es necesario para que nuestros jóvenes no se desvíen en el camino (...), tal vez una casa de cultura, más canchas, habemos muchos que nos dedicamos al arte pero no tenemos donde practicarlo, hacerlo o exponerlo. Además de que las pocas canchas que hay son a veces invadidas o tomadas por algunos pequeños grupos de los pobladores”, concluyeron.
El antiguo pueblo de Jaltepec, actualmente conocido como Jaltepec, ha estado por muchos años en este milenario e histórico valle como parte inseparable de Tulancingo, fue asiento de culturas como la olmeca, preclásica, proto teotihuacana y mexica.
Hay pocas investigaciones y estudios, sobre Jaltepec, se tiene poco conocimiento sobre su antigüedad, así se atestigua en una de las zonas arqueológicas del Valle de Tulancingo; El Quebracho en donde se encontraron utensilios de piedra, rituales y domésticos con un antigüedad de 600 años A.C., pero con la construcción de la carretera se destruyó hace dos décadas.