Jaurías de hasta 20 perros se pueden apreciar en calles como 10 de mayo, Cantera y otras que no tienen nombres, en las colonias Paraíso Norte, Sur, Lomas del Pedregal y Dos de Agosto de Tulancingo.
Vecinos de estos sectores, comentaron que es un riesgo encontrarse con estas jaurías, ya que los canes se tornan agresivos.
Al respecto, Gregorio Templos, sub-delegado del Paraíso Sur, comentó que este problema en ocasiones es generado por los propios vecinos ya que dejan que sus perros anden en la calle y se junten con otros.
“Si no les dan de comer hurgan en los basureros y es cuando suelen tornarse agresivos”.
Cabe señalar que, en 2017, en esta zona, una mujer perdió la vida al ser atacada por al menos seis perros que precisamente salieron de una casa.
“Este es un grave problema ya que, aunque estén en las casas, no los amarran con el peligro de que no solo salgan a ladrarles a las personas, sino que, sino que se les vayan encima, como le ocurrió a la señora”, refirió el entrevistado.
“Yo he ido a ver a los vecinos para que amarren sus animales, pero no hacen caso y en ocasiones hasta se llegan a molestar.”
Agregó que han solicitado el apoyo de personal de la perrera y han atrapado algunos canes, pero de repente, aparecen más.
De acuerdo a información proporcionada en las corporaciones tanto de Cruz Roja como de Protección Civil, durante este año en el municipio de Tulancingo, se han registrado dos casos de mordeduras de perros.
Por lo que respecta a 2018, hubo aproximadamente 13 casos que ameritaron hospitalización de pacientes. Dos de estos tuvieron verificativo en la colonia Napateco, tanto en un domicilio particular como en un terreno, donde una mujer fue atacada por dos perros resultando con graves lesiones.