Por “evidente temor” la secretaria de Finanzas durante el gobierno de Omar Fayad, Jessica N., se amparó en contra de orden de aprehensión que aún no existe, consideró el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.
Jessica N., es investigada sobre posible vinculación con el desvío de recursos conocido como Estafa Siniestra y el compromiso, dijo Nieto Castillo, es seguir con la información sin realizar juicios o absoluciones sumarias.
Dijo que al no existir tal orden para detenerla, desde el punto legal, el recurso que utilizó deberá ser sobreseído, expresó ante medios de comunicación, luego de presentar junto con la presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles y la diputada Lisset Marcelino, iniciativa para implementar en el estado el Protocolo Anticorrupción de Servidores Públicos.
El pasado 14 de diciembre El Sol de Hidalgo dio a conocer que Jessica N. solicitó el lunes 11 del mes un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Hidalgo, contra actos privativos de la libertad, orden de aprehensión, que ingresó un día después, y fue publicado hasta este jueves 14 de diciembre en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.
Fue el miércoles 13 de diciembre cuando se radicó el expediente 2182/2023 siendo la petición “contra actos del Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial, con residencia en Pachuca, y otras autoridades”, por lo que el juez del caso ordenó formar el expediente electrónico e impreso y sea capturado su ingreso en el SISE.
“Corruptómetro”
De la iniciativa del Protocolo Anticorrupción el encargado de la procuraduría dijo que es necesario inscribirlo en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, así como en el Código Electoral.
El objetivo es garantizar los servidores públicos o las personas que aspiren a un cargo público se encuentren libres de cualquier señalamiento de corrupción, por lo que se pretende establecer una carta de no antecedentes en esta materia y que sea expedida por el protocolo.
En tanto, la presidenta municipal explicó que este protocolo, mediante un “corruptómetro”, señalará mediante un semáforo, el estatus en que se encuentra cada servidor público de acuerdo con la falta incurrida, siendo el color rojo el más grave.
Centro de Identificación Humana
Santiago Nieto dio a conocer que el Centro de Identificación Humana está listo. Al sitio han trasladado los primeros 80 cuerpos de un total de 408 cuerpos, de las cuales 64 han sido identificadas gracias al convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) que, mediante huella y posteriormente, exámen de ADN, son confirmadas sus identidades.
Dijo que están gestionando otros 36 expedientes al INE y están en espera de respuesta para abatir el rezago de no identificación.
Mencionó que al momento el Centro no ha sido inaugurado de manera formal, “porque prefiere tener todas las pruebas en materia sanitaria acreditadas con los estándares de calidad correspondientes”.