"Si Morena mantiene la mayoría dentro de la Cámara de Diputados federal se transitará a un presidencialismo que no va a respetar ni reglas legales ni constitucionales", aseveró Jesús Ortega Martínez, fundador del PRD, al presentar su libro Reencuentro. La izquierda y el liberalismo político en Pachuca. Comentó que México se encuentra ante el riesgo de regresión política, con un presidente que puede echar a la borda las reformas electorales.
Ya se ve - dijo - una ofensiva en contra de organismos autónomos para restar y minimizar sus facultades y su capacidad de poner límites, y mencionó al INE, la CNDH, el organismo regulador de la energía, el Banco de México y otros.
Jesús Ortega confío en que las elecciones de 2018 sirvan de lección para los partidos políticos y se les abra la puerta a mujeres y hombres aunque no militen en los institutos políticos.
Y así, crear una gran alianza de personas de pensamiento liberal y de izquierda que pueden o no militar en partidos. Al tiempo, desechó la alianza entre el PAN y PRD, porque la idea es ir con la ciudadanía y ya no más con partidos.