Los precios por los cielos y la plaza vacía, es como lució el tradicional tianguis del día jueves, ayer en Tulancingo. Algunos comerciantes refirieron que probablemente en menos de un mes, los precios puedan subir más, esto debido a la temporada navideña.
Integrantes de la plaza, refirieron que desde hace un mes aproximadamente, el costo de los diferentes productos que suelen estar dentro de la dieta del mexicano, han tenido aumentos inesperados, y que tristemente, se prevén algunos aumentos más.
Un factor para que en este periodo del año se eleve los precios, es el clima poco favorecedor para las cosechas, pues las heladas suelen “quemar” los cultivos. Expusieron que, gran parte de las frutas y verduras que están entrando provienen de invernaderos, razón del aumento del costo.
“Sale igual de caro comer huevo con chile, que comprar medio kilo de pollo”, expresó una comerciante de recaudería, quien agregó que, desde el mes de agosto habían mantenido estables sus ventas, y que desde hace un par de semanas, dejó de tener ganancias. “Todos nos quejamos de lo mismo”.
Temen que el mes de diciembre, característico por sus altas ventas de todo tipo, se vea afectado directamente por la poca movilidad que se ha presentando en sus ventas.
Precios de hasta 50 pesos el kilo de chile verde, causaban molestias ante los compradores que transitaban en la plaza.