Está por celebrarse la anual Jitomatiza en Metepec, particular y colorido evento en el que asistentes se enfrentan en una batalla campal usando un singular objeto como arma: jitomates. Es así que para calentar motores, también para prolongar la fiesta, se programaron una serie de actividades en el municipio para el sábado 24 y domingo 25 de agosto.
Las acciones arrancan el sábado 24, con una caminata ferroviaria a las 09:30 horas, seguido de un fogueo de Taekwondo y rodada ciclista. Un primer clímax se vivirá este día, con la Jitomatiza Kids, evento programado a las 16:00 horas.
Un vuelo de globo aerostático así como globos de cantoya se programó para amenizar la tarde, a las 19 horas, seguido de la “noche de colores” y el concierto de Reactivación Sierreña, ensamble musical que cerrará las acciones sabatinas.
Pero el día principal es el domingo, con una caravana de autos a las 11 de la mañana y luego el ya tradicional Carnaval, al mediodía. En este carnaval se espera la presencia de comparsas múltiples, para dar gala de la fama carnavalera de este municipio.
El evento estelar, la Jitomatiza, será a la una de la tarde, por lo que se recomienda llegar unos minutos antes para alcanzar a “armarse” con las mejores piezas de jitomate.
Tras la batalla, la tarde concluirá con una serie de presentaciones musicales de rock, con artistas como Tóxica, Mal de Ojo y Rap Genius.
Es importante considerar que si tienes intención de entrarle de lleno al enfrentamiento, no es mala idea llevar una careta (para protección de ojos y rostro) así como doble muda de ropa, ya que es muy probable que quedes completamente cubierto con pulpa de tomate y tal vez algo de tierra.
Con intenciones de ser un evento anual, tal cual como en 2023, la Jitomatiza se llevará a cabo en la localidad de Tortugas del citado municipio, lugar donde por cierto se producen más de 600 toneladas de jitomate al semestre, por lo que la merma de esta fruta es de varias toneladas.
El año pasado, productores donaron cuatro toneladas y media de merma para la batalla campal, el restante así como el residuo del enfrentamiento se usó para composta en distintas siembras.