Crece la esperanza entre algunos migrantes, ahora que ganó la contienda en Estados Unidos, Joe Biden. Refieren “esperaban que ganara”, y creen que con él habrá certidumbre sobre la consolidación de programas de ayuda social para los dreamers.
Confían en lo que el demócrata hará por ellos en cuanto a política migratoria, sobre todo con la tan ansiada reforma y que una vez que tome posesión, dicen entrevistados, radicados en el país del norte, que él se comprometió a presentar en los primeros cien días de su gobierno.
Julio César Cortés, vicepresidente de la Federación de Hidalguenses de Migrantes en Illinois, añadió que hay cerca de 11 millones de indocumentados, de los cuales cinco millones son mexicanos, en tanto que se estiman 370 mil hidalguenses radicados en Estados Unidos:
“Esperamos que haya un alto a las deportaciones y redadas, donde según buscaban a delincuentes y entre ellos se llevan a gente inocente; y hay esperanza para los jóvenes DACA que es muy importante para ellos como dreamers lo que acaba de pasar”.
“Biden se ha comprometido a unificar al país. Confiamos en que él va a poder nuevamente reunir y conciliar, pues durante los cuatro años de Trump fue complicado sobre todo con temas de racismo”, comentó el oriundo del municipio hidalguense de San Salvador.
En tanto que René León, originario de Progreso de Obregón y quien radica en Seattle desde hace algunos años, comentó en entrevista que: “Tenemos esperanza de un mejor mañana; vamos a esperar que se legitime el triunfo y se vaya dando forma a todo lo que esperamos de él. Confiamos en que será diferente la forma de gobernar de cómo lo venía haciendo Trump”.
Por otra parte, Omar López igual radicado en Chicago comenta que: “En el recuento de los daños en la elección para la presidencia, resulta que la comunidad latina ni ganó ni perdió, hubo un empate, y como en el futbol, todos quedamos cansados. Lo que se descubrió es que no ha sido Trump quien ha convertido a los Estados Unidos en un país racista, lo que a él se le puede acreditar es que ha puesto al racismo al descubierto”.
A su modo de ver las cosas, añade: “las minorías no la tienen más fácil con Biden, solo un poco menos difícil que con Trump. La era de Trump termina, mas no las actitudes racistas de toda una sociedad”