Jornada del Bienestar llega a tres municipios de la Otomí-Tepehua

En promedio atenderán a 200 pacientes por cabecera municipal con la intervención de 58 médicos

Ivet Pasquel

  · martes 7 de marzo de 2023

Se ofrecerán servicios de primer y segundo nivel, servicios especiales y estudios de gabinete / CORTESÍA: MUNICIPIO SAN BARTOLO

En los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria se llevará a cabo la segunda Jornada del Bienestar por la Salud de Hidalgo, en donde se ofrecerán servicios de primer y segundo nivel, servicios especiales y estudios de gabinete.

De acuerdo con la jefa jurisdiccional de la Otomí-Tepehua María Isabel Guzmán Tavera, en el municipio de Huehuetla tendrá lugar el miércoles ocho de marzo, en San Bartolo Tutotepec, el jueves nueve y en Tenango de Doria, el viernes 10.

Dentro de los servicios de primer nivel, detalló se brindarán consultas en odontología, nutrición, psicología, atención médica y orientación para adultos mayores, detección de diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad prostática, así como detección de enfermedades cardiacas y auditivas en los bebés.

Además, mencionó que habrá consultas de obstetricia para mujeres embarazadas, ginecología, pediatría, medicina interna, ortopedia, especialistas de medicina integrada, atención y consejería de planificación familiar.

Entre los servicios especiales, dijo que se otorgarán servicios de optometría, colposcopia, servicio de teleconsultas a Hospital del Niño DIF, Hospital General de Pachuca y Tulancingo, entrega de lentes a personas adultas mayores, así como el registro y seguimiento a personas que requieran silla de ruedas, bastones o andaderas.

Sobre los estudios de gabinete, compartió que se harán mastografías, rayos X, ultrasonido, electrocardiograma y se contará con área de farmacia, en atención mujeres y hombres que viven en condición de vulnerabilidad.

Informó que en promedio atenderán a 200 pacientes por cabecera municipal con la intervención de 58 médicos especialistas, médicos generales y personal de enfermería.

“Por la lejanía a veces es complicado que los médicos especialistas lleguen hasta esta zona, además de que el sueldo no es muy bien remunerado, eso hace más difícil la atención de los pacientes en las comunidades, es por eso que se realizan este tipo de estrategias para acercar los servicios médicos de especialidad a la población”, expresó.

Por último, destacó que debido a que en la región se presentan con mayor frecuencia las enfermedades cardiovasculares, son los servicios con mayor demanda.