Joven migrante, perdido en el desierto

Alma Leticia Sánchez

  · sábado 13 de noviembre de 2021

Omar Reyes López tiene apenas 19 años / CORTESÍA: FAMILIA

SAN SALVADOR, Hgo.- Momentos de angustia vive la familia Reyes López al saber que Omar, de apenas 19 años, tiene las horas contadas para sobrevivir en el desierto de la frontera con Estados Unidos al extraviar el camino que seguía junto con un grupo de migrantes.

Sus familiares hicieron el llamado de auxilio a las autoridades mexicanas para que le Grupo Beta no suspenda la búsqueda en estos momentos que son determinantes para encontrarlo con vida.

El último contacto que Omar Reyes logró hacer con su celular lo ubicó en las cercanías de Ojinaga, Chihuahua, cerca de un oasis.

Su tía Sheila Arias informó que su sobrino salió de su tierra natal en San Salvador rumbo a los Estados Unidos en octubre, junto con otros conocidos para cruzarla frontera por Ciudad Juárez.

Caminaba el desierto fronterizo de lado norteamericano el 2 de noviembre, aproximadamente, cuando la Border Patrol los sorprendió. Enseguida todos se dispersaron para evitar ser detenidos.

Omar corrió solo, de manera que fue uno de los que se perdió. Hubo quienes corrieron en grupo y pudieron reencontrarse en el camino. A otros ya no pudieron localizarse”, explicó Sheila Arias.

Indicó que el miércoles de esta semana, Omar se comunicó a través de un audio de WhatsApp con parientes que habitan en Los Ángeles, California, “dijo que estaba vivo, pero cansado. Dijo que tenía comida, por menos para los siguientes tres días y que había llegado como a un oasis, donde había un poco de agua”.

En respuesta a ese mensaje, le indicaron comunicarse al911 a fin de ubicarlo, sin embargo, de acuerdo con sus coordenadas fue ubicado en territorio mexicano, donde le corresponde al Grupo Beta la labor de búsqueda

También te puede interesar: Invierten más de millón y medio de pesos en programas migratorios

La familia obtuvo las coordenadas que enseguida se comunicó con el Grupo Beta, quien le informó que él se encontraba a una hora del pueblo más cercano, así que debía llegar en el transcurso de la tarde del miércoles.