Renata Calva Avilés de 17 años y estudiante de bachillerato representó a Hidalgo en la quinta Cumbre Regional Latinoamericana realizada por una ONG denominada Jóvenes por los Derechos Humanos, con sede en Tlaxcala.
Acudió para conocer sobre el tema y regresar a su entidad para formar grupos que los fomenten en niños y jóvenes, para que ellos se conviertan en defensores de la paz y la tolerancia.
Ya realizó un primer ejercicio en una Casa Hogar, el cual tuvo resultados positivos en los infantes, en tanto, espera tener acercamiento con funcionarios para mayor difusión e implementación de campañas.
Agrega que actualmente se vive una crisis en el tema de Derechos Humanos, pues la gente, en su vida diaria, no le da importancia, pese a que es cada vez más frecuente violentar, por ejemplo, el derecho de la vida mediante usos y costumbres que llevan a hacer justicia por mano propia.
La joven ahora pertenece a la Red de Organizaciones Civiles en Hidalgo, lo que la compromete a trabajar diariamente en la difusión y correcta aplicación de los Derechos Humanos.
En su discurso agregó: “Sí podemos generar un cambio, lograremos ver más allá del odio, la educación es fundamental para lograr el objetivo, por eso decidimos crear un grupo para orientar a niños y jóvenes, para que puedan aprender a defenderse, porque ellos son el futuro”.
De los 30 derechos fundamentales, los más violentados actualmente son la libertad de expresión, igualdad y el derecho a la vida.
Este encuentro internacional inició en el año 2001, es una organización presente en más de 100 países, nació en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en 2004 llegó a México; en Tlaxcala lleva cinco años trabajando.