El sello musical Producciones Mictlan o Hidalvatos, está integrado por Daniel Benítez Ochoa, Mauro Zenil Benítez y Jorge Hassan Zenil Benitez, son jóvenes del municipio de Chilcuautla, que han adaptado la cultura del hip hop, a sus costumbres comunitarias.
Los Hidalvatos organizaron el Segundo Festival Urbano de rap, grafiti, música y breakdance, en el marco de la Feria Anual de la comunidad de Zacualoya, municipio de Chilcuautla, donde asistieron invitados de otros lugares de Hidalgo como Ixmiquilpan, Tlahuelilpan y Progreso de Obregón.
Mictlan ha producido canciones y videoclips que reflejan sus tradiciones locales, su cosmogonía, así como la forma en que viven en el pueblo que no es ajeno a los problemas sociales como la drogadicción o las adicciones.
Los Hidalvatos se visten con pantalones cholos, camisas extra grandes, se tatúan el cuerpo o se rapan el cabello, este hábito es sólo una vestimenta para mostrar su extravagancia y rebeldía contra las reglas impuestas.
Su música, pintura, baile y formas de hablar, tienen el propósito de alejar a los jóvenes del consumo de sustancias prohibidas, para que esa energía sea canalizada en manifestaciones culturales que reflejan sus vivencias.
El festival abrió espacios para que los jóvenes expresen su arte cada quien en un rubro diferente, asistieron quienes bailan breakdance, también quienes hacen grafitis o traen sus cuadros a exponer y a vender, ahí dibujan sus pensamientos sus logos, paisajes de la comunidad, el sello musical Mictlan entre otras cosas.
“Nosotros expresamos nuestras canciones, hablamos de cómo vivimos en el pueblo, nuestra raíces de la cultura hidalguense, y fomentar de que ya no estén metidos en otras cosas, sino que expresen su arte”, dijeron los Hidalvatos.
Los raperos llevan años practicando el hip hop, al inicio informaron que encontraron barreras, porque las personas piensan que sólo se reunían para fumar o tomar, pero no; “de lo que se trata es de expresar el arte y los pensamientos, el orgullo de nuestros pueblos”, puntializaron los hiphoperos.
Finalmente los raperos de Hidalvatos, se dijeron orgullosos de la tierra donde se vive de la agricultura, donde se trabaja para conseguir los sueños:o “Estamos orgullosos de nuestra sangre hñahñu, y representamos con orgullo a nuestros padres, estamos orgullosos de nuestra cultura, representado a nuestro México”, señalaron.