Jóvenes desarrollaron un ventilador mecánico

Dos de ellos, son originarios de Tezontepec de Aldama

Cesar Martínez y Rosalía Maldonado

  · sábado 4 de abril de 2020

De forma manual, los estudiantes elaboraron el sofisticado aparato /Cortesía I Hugo Santiago

TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo.- Dos jóvenes originarios de Tezontepec de Aldama, otro de León, Guanajuato, y uno más de la India, desarrollaron un ventilador mecánico para atender a pacientes con coronavirus, el cual es fabricado con impresoras en tercera dimensión y con un costo ochenta por ciento inferior al de insumos similares que hay en el mercado.

El aparato fue elaborado manualmente en el municipio hidalguense por los estudiantes de física, Fausto Eduardo Lugo Barrios y Shivan Mittal, del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos; Antonio Aguilar Campa y Víctor Gutiérrez Martínez, del Instituto Politécnico Nacional, de las ingenierías de Robótica Industrial y Sistemas Automotrices, respectivamente.

A raíz de la propagación del Covid-19 en el continente americano, los jóvenes se reunieron física y virtualmente para comenzar a trabajar en el prototipo, el cual se puede utilizar en cualquier persona que tenga una deficiencia respiratoria.

“Es decir, que sus pulmones no puedan por sí mismos oxigenarse bien; en este caso es un problema que surge en las personas que tienen coronavirus”, señaló Antonio Aguilar Campa, uno de los desarrolladores hidalguenses.

Trabajando largas jornadas, los jóvenes de 24, 20, 23 y 21 años, concluyeron el ventilador mecánico en dos semanas. Ocuparon la primera para proyectarlo y la segunda para producir las piezas en una impresora 3D, ensamblarlas, hacer las conexiones eléctricas y programarlo.

“Dada la escasez de material médico, nos dimos a la tarea de desarrollar esta tecnología, con la intención de que sea funcional y de bajo costo para que ayude a resolver la carencia de estos aparatos en los hospitales y así salvar vidas”, dijo al respecto Aguilar Campa.

Mencionó que el instrumento se conecta a la luz, funciona con un microcontrolador y se puede reprogramar las veces que sean necesarias; además, en su desarrollo fueron supervisados y asesorados por personal médico especializado, asegurando que el prototipo sea funcional.

“Estamos manejando un serie de ciclos por minuto, permitiendo que este aparato ayude a un infante, a un adulto o a un adulto mayor”, citó el estudiante.

Precisó que el costo del ventilador mecánico es de aproximadamente dos mil pesos por unidad, que representa aproximadamente ochenta por ciento menos del precio de instrumentos similares que se venden en el mercado.

Finalmente, los estudiantes señalaron que no buscan lucrar con su proyecto, sino darlo a la sociedad como un apoyo ante la contingencia mundial que se vive por el coronavirus de Wuhan.

TEMAS