Jóvenes en rehabilitación hacen labor social en mercados

Cada tercer día, integrantes de asociaciones acuden a apoyar en la limpieza de áreas

Mario Castelán

  · jueves 28 de mayo de 2020

Dejan limpia el área que ocupa el camión de la basura a cambio de alimentos │ Rodolfo Ramírez

Locatarios del Mercado Municipal Gilberto Gómez Carbajal de Tulancingo, dan mercancía (productos perecederos) a asociaciones de jóvenes en rehabilitación, a cambio, ellos hacen labor social.

Uno de los beneficiados, Jaime, comentó: “La vida que llevamos no es fácil, los errores cometidos nos separan de la sociedad”

“A veces el saber que caímos en las drogas o el alcohol, hace que piensen que somos malas personas”

Agregó otro de ellos que pidió omitir su nombre: “Nosotros estamos en camino a ser mejores ciudadanos, no queremos vivir estigmatizados, tratamos de hacer las cosas bien, sin perjudicar a nadie”

“No es un camino fácil, es muy complicado cuando vienes de adicciones, donde es difícil dejarlas, pero este tipo de acciones como limpiar los espacios nos permiten igual tener terapia ocupacional”

Comentó que hoy les tienden la mano los comerciantes y agradeció por ello.

“Lo mínimo que podemos hacer es ser recíprocos con ellos”.

Para uno de estos jóvenes, “Miguel”, es justo, realizar alguna actividad a cambio de los productos que les proporcionan.

“Yo me siento bien por ello, la verdad, me siento útil no solo al mercado sino a la gente que pasa por aquí, ya ve que esta calle está limpia”

Continúa: “Digamos que es el pago simbólico a nuestro trabajo, y se siente uno bien al saber que el pan que nos llevamos a la boca es ganado con nuestro sudor”.

Son alimentos precederos en buen estado, pero que se encuentran ya maduros.

En tanto que Irineo Luna, Félix Tenorio y Guadalupe Téllez, representantes de los comerciantes de los mercados Benito Juárez y Municipal, dijeron que llegaron a un acuerdo con una agrupación que ayuda a estos jóvenes.

Detallaron que es tres veces por semana que realizan labores de limpieza en el área que utiliza el camión de la basura en la calle 21 de marzo.

Se les hace entrega de 60 kilos de mercancía en aproximadamente, como jitomate, tomate, chiles, frutas y otros perecederos.

“Ellos se encargan de lavar para que no exista mal olor ni rastros de lixiviados, nosotros les proporcionamos escobas, detergente, cloro y lo que necesiten para apoyarnos, a cambio se les hace entrega de 60 kilos de mercancía en aproximadamente”, explicaron.

Finalizaron, que es una manera de dar un mejor aprovechamiento a los alimentos y permitir que los jóvenes se lo ganen realizando una actividad simbólica.




EL DATO

60 kilos de mercancía por su labor social

TEMAS