Jóvenes inconscientes de la gravedad en violencia digital

Compartir imágenes con contenido intimo y sexual, ha crecido entre los jóvenes

Sonia Nochebuena

  · martes 19 de abril de 2022

Sanción a quien videograbe comparta imágenes o audios con contenido íntimo de una persona sin su consentimiento / Foto: Eduardo de la Vega

Diego Nicolás Ordaz Castillo, director del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), exhortó a jóvenes a no compartir imágenes que comprometan la intimidad sexual, ya que se está cometiendo un delito, por tratarse de violencia digital.

Dijo que es un tema común en las juventudes que ha crecido de forma acelerada, debido a la accesibilidad de teléfonos celulares, donde se comparten imágenes no aptas, sin saber que esto trasgrede la Ley.

“No están conscientes de la gravedad de la violencia digital del “sexting”, ya que afecta la integridad de una persona y no miden las consecuencias”, mencionó sin dar a conocer cifras del aumento en la entidad.

Precisó que si bien la institución no es área para recibir quejas, podría asesorar y canalizar a las autoridades correspondientes, en caso de presentarse un caso. Hasta el momento, dijo, no se ha recibido ninguna.

En cambio, mencionó, que las y los jóvenes solicitan al IHJ que oriente sobre el “sexting”.

En 2021 el Congreso de Hidalgo aprobó reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, con esquemas que tipifican los casos de violencia mediática y violencia digital en casos de violación a la intimidad sexual.

Sanciona a quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima, elabore, filtre o comparta imágenes, audios o videos con contenido íntimo de una persona sin su consentimiento. Tiene pena de tres a seis años de prisión y multas que van de 200 a 500 días.

También te puede interesar: Por violencia familiar y heridas de arma, mil 665 solicitaron servicios médicos

El castigo aumentará cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con quien la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental o afectiva. A nivel nacional se conoce como Ley Olimpia.