Con los proyectos que buscan resolver problemáticas en el ámbito de la salud, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la programación, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron en el certamen Robofest World Championship 2020, competencia internacional de robots autónomos, de manera virtual. Dicho festival es organizado por la Universidad Tecnológica Lawrence de Southfield, Michigan, de Estados Unidos.
El pasado viernes, la Preparatoria Número Uno participó con el equipo Visual Music Z, integrado por Alejandro Pacheco Navia, Alejandro Mendoza Rojas, Alán Medina Serna, Jesús Hernández Tapia y Michelle Andrea Guadarrama Robles, coordinados por el profesor Juan Martín García Contreras, en la categoría RoboArts Senior.
Presentaron una guitarra láser, artefacto tecnológico que pretende proporcionar una alternativa en el tratamiento del trastorno de la coordinación motriz, con el fin de mejorar la capacidad cognitiva, creatividad y la comunicación. También reproduce notas de flauta, violín, guitarra acústica y eléctrica, bajo acústico y eléctrico, además de otros 120 instrumentos.
El sábado 12, tocó el turno al equipo Nikté, de la Preparatoria Número Tres, en la categoría de Robomed. Ofir Neftalí Ángeles Campero y Naomi Alicia Sánchez Gutiérrez, sus integrantes, desarrollaron un asistente robotizado para pacientes en aislamiento, partiendo de la necesidad actual del personal de salud para atender a los enfermos de Covid-19, bajo la tutela de la catedrática Miriam Cerón Brito y Samuel Ruiz, pasante de Ingeniería en Electrónica del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI).
El robot ganador del primer lugar en esta categoría durante la competencia latinoamericana, está programado para medir la temperatura y pulso cardiaco, suministrar alimentos, líquidos y medicamentos, todo a través de una aplicación.