Abuso sexual, violación, homicidios, portación, fabricación y acopio de armas prohibidas, homicidio, violencia familiar y posesión de hidrocarburos, son los delitos más frecuentes cometidos por adolescentes.
Lo anterior, de acuerdo con la estadística emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJ), respecto de las sentencias que se han emitido.
De enero a noviembre de 2021, se emitieron 23 sentencias por abuso sexual, 15por violación, cinco por homicidio, cuatro por portación de armas, y cuatro por violencia familiar, así como dos procesos por posesión de hidrocarburos.
Aunque a nivel nacional existe un debate respecto a la responsabilidad delictiva de los menores de edad, en el sentido de si son sujetos de reproche cuando ejecutan una conducta delictiva y cómo deben ser sancionados, en la entidad, el tema cobra relevancia luego de que un joven cometiera el feminicidio de la jovencita Mariana, originaria del municipio de Tlahuelilpan.
La joven de 18 años fue reportada como desaparecida el 2 de agosto de 2020, mes y medio más tarde, su cuerpo fue localizado en un paraje del municipio de Chilcuautla. A casi año y medio de su desaparición, la Procuraduría de Justicia está por concluir con el proceso penal en contra de un menor de edad, presuntamente responsable del feminicidio.
También te puede interesar: Militares detectan toma clandestina en San Juan Hueyapa
Respecto al tema, Claudia Vieyra Alamilla, directora de Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo (SIPINNA), se pronunció porque el Congreso Local analice la legislación; sin embargo, comentó que lo principal que se debe hacer es garantizar los derechos delos menores: educación, salud, amor, una familia, y en la medida que ello se logre los delitos disminuirán.