Todos los pueblos tienen el orgullo de contar con personajes ilustres, con mujeres y hombres que enaltecen la historia, la cultura y el amor por una región, por un estado. Hidalgo, como toda magna entidad, posee también notables personalidades históricas, quienes con sus ideas y sus actos contribuyeron a forjar su rostro en el contexto nacional.
Tales actores políticos, culturales y sociales merecen ser conocidos y, sobre todo, reconocidos. Con tal afán exaltamos la vida de uno de nuestros próceres, el abogado y coronel Juan Crisóstomo Doria González, cuya capacidad política, contando con apenas 30 años de edad, lo llevó a convertirse, por sugerencia del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, en el primer gobernador del estado de Hidalgo, ganándose con su designación y durante su mandato el respeto y el aprecio de nuestra población.
BIOGRAFÍA
Para conocer a este adalid, hijo de Don Francisco Antonio Doria y Doña Guadalupe González, diremos: “Nació en Villagrán, Tamaulipas, el 27 de enero de 1839, y en el mismo pueblo recibió su primera educación. Los bienes de fortuna que poseían sus padres le permitieron pasar a la Ciudad de Monterrey, en cuyo seminario hizo sus estudios de latinidad y de filosofía, que concluyó en 1853.
En el año siguiente pasó a la Capital de la República y curso las cátedras de Derecho, hasta el año 1857, en el Colegio de San Juan de Letrán; después fijó su residencia en Monterrey, donde hizo su práctica de abogado con aprovechamiento y recibió su título en 1862.
Al año inmediato, con motivo de la intervención francesa, el Gobierno General se había trasladado a Monterrey, en cuya ciudad Doria estuvo desempeñando la secretaría del Gobierno del Estado de Nuevo-León, y en 1864, siendo Jefe Político y Comandante Militar del Distrito de Linares, se presentó al General Mariano Escobedo, ofreciéndole sus servicios.
El 29 de octubre de 1867, el coronel Doria entra a otra etapa de su vida, al insertarse de lleno en la vida política nacional, formando parte del bando liberal y siguiendo los ideales progresistas que siempre lo caracterizaron. Fue en esa fecha que resultó electo como diputado, para formar parte del congreso federal, representando a la población en la que había crecido: Linares, Nuevo León.
LA DESIGNACIÓN
Fue en la sesión del congreso general del 20 de enero de 1869, en que pasó a la comisión que tenía antecedentes, un oficio del ministerio de Gobernación, en el que manifestó el Ejecutivo que había nombrado gobernador provisional del estado de Hidalgo al Sr. D. Juan C. Doria, pidiendo al congreso la aprobación de dicho nombramiento. Poco después se presentó un dictamen aprobándolo. Se tomó inmediatamente en consideración y se aprobó en votación económica.
Sabemos que de acuerdo a lo meritorio de la carrera del diputado Doria, el presidente de la República, Benito Juárez, le otorgó el nombramiento. cronistadepachuca@yahoo.com.mx