La celebración por el 152 aniversario de Tlanalapa, concluyó ayer domingo con diversas actividades entre las que destacó la realización de juegos tradicionales como trompos, brisca y rayuela; el palo y cerdo encebado, la carrera de cintas, el gallo tapado y la presentación de la campeona mundial de boxeo, la hidalguense, Mayeli Flores.
El ruedo ubicado a un costado de la Parroquia de San Francisco de Asís, se convirtió en el escenario para la realización del palo y cerdo encebado, donde solo uno de más de una veintena de participantes logró alcanzar la cima, con lo que se hizo acreedor a dos mil pesos.
Ahí, un numeroso grupo de niños participó en el tradicional juego del cerdo encebado, en el que solo un pequeño logró llevarse el premio, un pequeño lechón.
En este mismo espacio se realizó el concurso del “gallo tapado”, en el que, enterrado entre la arena, se escondió un pollo de plástico, el cual los participantes tuvieron que localizar con los ojos vendados.
Minutos más tarde se llevó a cabo la carrera de cintas, una exhibición en los que los jinetes y sus caballos tuvieron que demostrar su destreza para poder alcanzar los cordones que se colocaron sobre un lazo a más de tres metros de altura, en este caso, los ganadores, se hicieron acreedores al beso de alguna de las reinas de la celebración del 152 aniversario.
Previamente, en la explanada del Ayuntamiento, se llevó a cabo la presentación de la campeona mundial de boxeo, la ixmiquilpense Mayeli Flores, quien realizó una firma de autógrafos y brindó una emotiva charla a los asistentes, entre estos a distintos grupos de deportistas de basquetbol, futbol y otras disciplinas.
En su mensaje, les recordó la importancia de la perseverancia y de luchar incansablemente por sus sueños.
Finalmente, en el domo municipal, se llevó a cabo un concurso de trompos, brisca y rayuela que contó con una importante participación de jóvenes, además de la presentación de bailes folklóricos.