De no haber sido por la contingencia sanitaria, se habría llevado a cabo en Tulancingo, el primer concurso nacional de baile de danzón para adultos mayores en los tradicionales “Jueves de Danzón” del municipio, concurso que aún no se da por perdido y podría retomarse una vez pasando la contingencia, reveló Sarita Meza, encargada de dicha actividad.
Sarita, es la encargada de gestionar y realizar dicho evento social que ya era parte de la tradición del municipio, así como lo son los tradicionales tianguis que se realizan cada jueves: de autos, de ropa y el de frutas y verduras.
Expuso que desde hace tres años, ella en conjunto al actual director del Centro Cultural Ricardo Garibay, Humberto Delgadillo, se encontraban gestionando lo que sería el primer Concurso Nacional de Danzón el municipio y que sería presidido por las decenas de parejas que acudían cada ocho semanas a la velaría, lugar donde se realizaban el evento, pero que fue frenada por la llegada del Coronavirus.
Reconoció la falta de actividad cultural que tanto grandes y chicos piden a gritos, pero que debido a las condiciones sanitarias es imposible hoy en día realizar, inclusive dijo, algunos compañeros “danzoneros” han ido fallecido en estos casi dos años de pandemia, “unos por Covid-19, otros por otras enfermedades”, dijo.
Y pese a que algunos adultos mayores han realizado sus propias tardes de danzón dentro de casas para adultos mayores, el tradicional jueves de danzón, seguirá en espera de que los contagios por Covid-19 no pongan en riesgo la vida de los adultos mayores y la sociedad en general.