El juez tercero de distrito, Fredy Francisco Aguilar Pérez, negó un amparo al expresidente municipal de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monsalvo, en contra de un procedimiento administrativo iniciado en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
El pasado 2 de julio, el exalcalde, quien ahora enfrenta problemas legales por no haber solventado los recursos públicos que ejerció durante su mandato en los años 2012-2016, interpuso un amparo indirecto, mismo que sin mayor trámite le fue desechado de plano.
El exalcalde pretendía ampararse ante el acuerdo del 5 de abril de 2019 en procedimiento administrativo de responsabilidad resarcitoria con número de expediente ASEH/DGAJ/PAR-16/009/2018. En el escrito se presume le solicitan la devolución de dinero, propiedad de la Hacienda Pública.
Los artículos con los que fundamenta su amparo son el 14 y 16 constitucional, pero a ello le fue negado.
Cabe recordar, la Procuraduría del Estado informó sobre la detención de quien fuera alcalde de Mineral de la Reforma en el periodo 2012-2016, señalado del desvió de recursos por un monto de 15 millones 74 mil 400 pesos, en el mes de marzo de 2018; no obstante, meses más tarde se le habría cambiado la medida cautelar y enfrenta su proceso en libertad.
Los señalamientos concretos son: distraer de su objeto recursos pertenecientes al municipio y que correspondían a un crédito y de igual forma de recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.