El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene un plazo de 10 días para emitir un pronunciamiento respecto de la documentación que ingresó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para justificar los 151 millones de dólares que tenía en bancos fuera de México.
Determinó lo anterior Óscar Gregorio Herrera Perea, juez segundo de Distrito en Hidalgo, tras otorgar el amparo de la justicia federal a la UAEH en relación con el juicio con número 1009/2019, promovido en agosto de 2019 por el representante legal de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola.
El juez consideró que existió una omisión por parte de la UIF al no emitir la resolución correspondiente al procedimiento de audiencia dentro del plazo legal establecido que era de 10 días.
Por ende, resolvió: “El concepto de violación es fundado y suficiente para otorgar la protección constitucional (…) el derecho de acceso a la justicia, la cual debe ser pronta, expedita y completa, pues no ha emitido la resolución correspondiente”.
Por lo que ordena que dentro del término de 10 días, luego de que la presente sentencia alcance el grado de ejecutoria, emita la resolución que en derecho corresponda.
La UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene el bloqueo de seis cuentas de la UAEH, que en conjunto suman 151 millones de dólares, acto por el cual la Universidad, a través de sus autoridades, solicitó el derecho de audiencia desde agosto pasado, entregó una cantidad considerable de papeles para que fueran analizados, pero hasta la fecha no han recibido ningún pronunciamiento por parte de la dependencia, lo que motivó el amparo y fue concedido.