El juez de control, Gregorio Salazar Hernández, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, decretó la vinculación a proceso del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo N` y María Luisa N , María N y Juan N , por su presunta participación en “una organización delictiva en el estado de Hidalgo”.
El juez decretó tres meses de plazo para la investigación complementaria y por tratarse de un delito de alto impacto se dictó prisión preventiva oficiosa: delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita en modalidades: transferir y ocultar recursos.
De acuerdo con la imputación que realizó el agente del ministerio público federal, los imputados crearon un esquema de lavado de dinero,utilizaron a una sociedad denominada Contabilidad del Siglo XXI Pachuca para dar apariencia de legalidad a dineros que obtuvieron de manera ilícita.
La sociedad se caracterizó por ser “fachada, sin personal, infraestructura, inmobiliario, es decir, que solo fue constituida en papel, utilizada en el año 2011 para ingresar recursos en su cuenta financiera y así darle una apariencia de legalidad, a los cuales recursos fueron depositados en dicha cuenta bancaria”, empresa de la que las mujeres señaladas fungieron como presidente y vicepresidente respectivamente, para así, recibir recursos provenientes de 10 personas.
A la sociedad fachada, 10 proveedores realizaron depósitos – sin sustento legal, sin comprobante o factura - por la cantidad de 58 millones 245 mil pesos, mismos que posteriormente fueron transferidos a las cuentas bancarias de Gerardo N, Adriana N , Juan N y de Carmen N .
En la investigación, se identificó que hubo despachos contables con una doble finalidad, para transacción de recursos directamente de la UAEH por cantidades millonarias. Esto bajo la prestación de servicios contables que no tienen una razón de ser.