El gobernador Julio Menchaca reconoció la solidaridad y disposición de los 20 presidentes municipales de oposición que manifestaron públicamente su adhesión al proyecto que encabeza en Hidalgo.
Precisó que la decisión es “altura de miras” porque no es fácil cuando se pertenece a un partido político distinto al de mayoría. Esta posición, dijo, es un aliciente para seguir trabajando.
“Más que a mi persona se suman al proyecto transformador en la entidad, coincidimos en abatir la pobreza, generar mejores oportunidades, tener calidad de vida, salud, educación. Les agradezco y corresponderé, es respetable y la respuesta es con trabajo en sus municipios”, dijo tras encabezar la entrega de las nuevas instalaciones del COBAEH, en Mineral de la Reforma.
Sin sanciones a ediles
Luego de que 20 alcaldes de seis fuerzas políticas en el estado se sumaron al trabajo que encabeza el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, los dirigentes de dichas fuerzas políticas no aplicarán sanciones contra los munícipes, pues afirmaron que no renunciaron a su militancia.
El secretario de Comunicación Política y Prensa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Héctor Chávez Ruíz, dijo que los ediles de ese partido no serán sancionados por el partido, ya que únicamente se trató de un pronunciamiento público en el que colaborarán directamente con el gobierno estatal para atender las necesidades de la ciudadanía.
El representante del sol azteca en la entidad mencionó que no significa que los presidentes municipales de ese partido se unan al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debido a que seguirán siendo oposición para esa fuerza política, pero enfatizó en la importancia del trabajo institucional y coordinado que deben mantener.
A su vez, el presidente del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Gómez, consideró que está decisión es muy mala señal para los ciudadanos que confiaron su voto a expresiones políticas distintas al del partido con mayoría en la entidad y demerita la legitimación de ellas y ellos como presidentes municipales frente a la sociedad, no a MC, precisó que no adoptaran ninguna medidas contra los presidentes municipales.
Por su parte, el presidente del Partido Verde Ecologista de Hidalgo (PVEM) en Hidalgo, Honorato Rodríguez, puntualizó que la suma es exclusivamente con el proyecto del gobernador Julio Menchaca y no al partido Morena. La mejor manera de trabajar, dijo, es en coordinación con el jefe político del estado en beneficio de los hidalguenses.
Asimismo, la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, enfatizó que se alinean al plan estatal de desarrollo y al federal para atender las causas de la ciudadanía y recordó que a los anteriores alcaldes que no trabajaron con el gobierno estatal se les efectuaron diferentes auditorías.
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, dio a conocer al respecto que los alcaldes priistas mantienen su afiliación en el tricolor, “las personas que participaron como nuestras candidatas y candidatos son personas en las que confiamos, tienen probada su militancia y una cosa es ser de oposición políticamente, pero cuando llegas al poder y a una responsabilidad de elección popular, más allá de los colores está el trabajo institucional”.
Apuntó que los municipios tienen grandes necesidades que requieren de gestión para solventarlas ante las instancias de los tres niveles de gobierno, lo anterior significa que todos se mantendrán en el PRI sin ser expulsados por su postura.
A nombre de esta fuerza política, el representante del PT ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Francisco León, manifestó que ya habían advertido esta situación de presionarlos para apoyar al gobierno en turno, lo cual no les sorprendió.
Indicó que ninguno de los alcaldes de Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Tlahuelilpan, Zacualtipan, Huautla, Xochicuatlán, Eloxochitlán y Atlapexco no son militantes, así que no podrían expulsarlos, ni tampoco se deslindan de ellos, solo “decirles que el PT les dio la oportunidad de poder postularlos, cuando nadie más lo hizo”, y puntualizó que “no es traición al partido sino al proyecto como a la ciudadanía que votó por estas candidaturas debido al discurso que manejaron en campaña, por su manera no congruente de manejarse”.