Un total de 12 proyectos presentó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ante la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su reunión de media semana que sostuvieron con otros gobernadores del centro, sur y sureste del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Al término del evento por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Acaxochitlán, el primer mandatario hidalguense señaló que estos proyectos son para el desarrollo de la entidad a lo largo del próximo sexenio del gobierno federal.
En resumen, son proyectos para infraestructura carretera, ferroviaria eléctrica, así como un hospital en Tizayuca.
“Nos convocó para que presentemos proyectos estratégicos, pero no solamente ideas sino proyectos ya con una identificación de presupuesto. Nosotros hicimos 12 propuestas que comprenden desde infraestructura carretera, ferroviaria, eléctrica (...), un hospital en Tizayuca que es urgente para la población que existe”, declaró el mandatario.
Plan Hídrico, prioridad para Sheinbaum
Asimismo, externó que Sheinbaum ha puesto especial interés en el desarrollo del Plan Hídrico, proyecto para mejorar el sistema de aguas en todo el país; aunque de parte de la virtual presidenta electa, dijo Menchaca, hay disposición para enfocarlo en la reducción de contaminación en el Río Tula.
“Un tema que le preocupa particularmente a la doctora y desde luego a su servidor es la contaminación del Río Tula. Incluso ya se están adelantando gestiones para hacer trabajos por parte de la Secretaría de Marina, han estado en coordinación porque hay una amenaza constante, están al 100 por ciento las presas Requena y Endhó y esto requiere de estar vigilando constantemente”, abundó.
Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Con presencia de la gran mayoría de localidades indígenas de Acaxochitlán, la laguna de Santa Ana Tzacuala fue sede del festejo estatal por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, evento amenizado por el calor de amplias expresiones originarias así como repiques de la banda de viento que acogió a cerca de dos mil personas.
Localidad de floristas así como de artesanos de flor, “Santa Anita” (como también se le conoce a la localidad) dio gala de este dote con las decenas de arreglos florales por todos lados, expresión que se replicó en entradas, torres y especialmente, en los bordados que portaron mujeres y hombres que acudieron al festejo.
Además del mandatario, acudieron el presidente municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Hidalgo, Osiris Leines; representantes de las comunidades indígenas en Acaxochitlán, así como el titular de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas en la entidad, Prisco Manuel Gutiérrez
Este último, aseveró durante su discurso que el gobierno hidalguense “asume su responsabilidad” para el cuidado y recuperación de las tradiciones y costumbres indígenas.
“Queremos seguir siendo lo que somos pero no queremos seguir estando como estamos (...) a los indígenas es voltearlos a ver a los ojos y nunca jamás por debajo del hombro”, sentenció.
Finalmente, adelantó que el gobierno de Hidalgo fundará la primera casa de la mujer indígena de la entidad en un punto de comunión en las Tres Huastecas, donde convergen los municipios de Huautla, Xochiatipan y Yahualica, aunque no se precisaron fechas de arranque para este proyecto.