Existe incertidumbre entre personal de las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo debido a la supresión de áreas como plazas que marca el Plan B de la reforma electoral, indicaron fuentes oficiales de este organismo.
Aún cuando ya entró en vigor, todos los trabajadores laboran sin interrupción.
Específicamente en el caso de la Junta Distrital federal 03-Actopan, el vocal ejecutivo Daniel Larrieta Carrasco informó que el panorama laboral es incierto, pues solo habrá una persona como vocal operativo al frente del trabajo que ejecutan unas 35 personas de un proceso electoral.
“Al señalar que desaparecen las Juntas Distritales y solo estará un vocal operativo, se entiende que todo el resto del personal correría la misma suerte de estar siendo despedido o que ya no se estaría considerando para integrar los órganos del INE”, dijo.
Mencionó que el impacto a nivel nacional, según estimaciones, es el recorte de seis mil empleados, mientras que solo aquí son alrededor de 35 personas de base que terminarían sin fuente de empleo a más tardar el 15 de agosto.
“Como trabajadores en lo individual estamos en libertad de ejercer nuestros derechos, cada uno en esta Junta como en el resto del país ya sabrá como ejerce su derecho y de qué manera. Tenemos los medios jurídicos a nuestro alcance para hacerlos valer, para defender nuestro trabajo, para defender nuestro derecho”, dijo.
Indicó Daniel Larrieta que una vez publicado el decreto de la reforma, el INE realizó un análisis minucioso con información contundente y concreta a las afectaciones, resultando daños en lo laboral, operativo, en la garantía de tener elecciones confiables.