A tres meses que entró en vigor la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral en Hidalgo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha recuperado un monto de 22 millones 692 mil 612 pesos en favor de los trabajadores, a través de la conciliación.
Lo anterior, deriva de la firma de 33 convenios derivados de conciliación por un monto de un monto de un millón 328 mil 951 pesos; 50 ratificaciones de convenio, por un rubro de 21 millones 363 mil 661 pesos, informó Gianni Rueda de León Iñigo, coordinadora general de Conciliación Individual. Al tiempo, indicó que el Centro desarrolló un procedimiento de conciliación no presencial, con el objetivo de agilizar el proceso de conciliación.
A nivel nacional, se han presentado 6 mil 674 solicitudes de conciliación, se han celebrado 4 mil 301 convenios y se han emitido 250 constancias de no conciliación. La entidad con mayor número de solicitudes de conciliación es Tabasco, con casi 2 mil, seguida por el Estado de México, con mil 750.
Durante los tres meses de vigencia de la reforma laboral, el Centro de Conciliación ha atendido más de cuatro mil servicios, sólo de Hidalgo, y la empresa que mayor número de asuntos enfrenta es Pemex y CFE.
Respecto a los servicios ofrecidos, Gianni Rueda indicó que se beneficia tanto el patrón como el trabajador, además de el Estado, toda vez que las Juntas Federales y locales se reportaban saturadas de asuntos, de tal forma que la justicia tardaba hasta 10 años. “Muchas veces, los usuarios fallecían antes de ver cumplimentado su laudo y varios no son ejecutables”, expresó.