Reiteró no más de estos asuntos, es un motivo de vergüenza institucional pasar 57 años sin esa certeza jurídica por apatía o burocracia, de tal forma que habrá la resolución de nuevos asuntos, “no permitir que se sigan acumulando expedientes ni deudas históricas con los núcleos agrarios”.
Actualmente, Hidalgo registra aproximadamente 15 conflictos territoriales.
Tras mencionar las innumerables visitas a funcionarios públicos, el haber podido salvar vidas frente a la violencia que enfrentó Agua Fría Chica, así como proyectos perdidos al igual que tiempo.
“Decimos desde aquí, con el apoyo del gobierno federal, del Registro Agrario, de la Procuraduría Agraria y todas las dependencias en sintonía con el gobierno del estado y municipales, no más, ya basta. No puede ser posible esa espera de tiempo prolongada”, expresó.
Dio a conocer la firma de un convenio con notarias hidalguenses a fin de brindar atención especial a núcleos agrarios con costos accesibles
En tanto, el procurador agrario federal Luis Hernández Palacio Mirón manifestó que este evento fue un acto de justicia, “la entrega de estos documentos les garantiza la certeza jurídica en la propiedad para que puedan aprovechar en una dimensión de bienestar”.
Además, mencionó la próxima actualización de los padrones ejidales a fin de tener el listado real, eficiente y efectivo de quienes integran la vida comunitaria de los núcleos agrarios, así como también lograr la actualización del reglamento interno y de los estatutos comunales para garantizar la equidad poniendo al frente a las mujeres.
“Hemos encontrado una total disposición para que integremos un solo equipo de trabajo con el Gobierno del Estado, establecer mesas de atención y conflictos históricos como el de Ixmiquilpan que se ha resuelto tres veces y tres veces se ha roto el proceso, vamos a reiniciarlo con una gran convocatoria, pero esto reclama buena voluntad y disposición de los núcleos y que no haya manos externas que vengan a intervenir con intereses distintos a los que los núcleos tienen”, señaló el funcionario federal.
Por su parte, el procurador agrario en Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez recordó el día que un grupo de ejidatarios de Agua Fría Chica se acercó para solicitar la regularización de sus tierras ante la falta de documentación, así también su acercamiento con el mandatario estatal en campaña.
Fue entonces la intervención del Estado y con ello se cumplió el compromiso de campaña
Este ocho de mayo se hace entrega de la documentación y con esto Hidalgo cuenta con mil 171 núcleos agrarios y en breve otro más de Xochicoatlán.