Tras las supuestas omisiones que se han registrado tras el feminicidio de Mariana N., colectivos feministas convocan a realizar una protesta el próximo lunes 13 de noviembre, en el centro de Tulancingo.
De acuerdo a la convocatoria, emitida por Ruido Violeta Tula y Colectiva Feminista Mujeres del Tule, el punto de reunión es afuera de la Catedral, en el centro del municipio, en punto de las 9 de la mañana, para dar inicio con la manifestación a las 10 horas, en dirección del Hotel Señorial.
Muerte de Mariana se investiga como feminicidio
La muerte de Mariana N., una mujer de 30 años, en un hotel de esta ciudad ha sido catalogada como feminicidio por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aunque inicialmente fue considerada un "accidente" por el Ministerio Público de Tulancingo.
La familia de la víctima denuncia omisiones y malos manejos por parte de las autoridades, alegando que el cuerpo de Mariana presentaba evidentes signos de violencia, incluyendo marcas de defensa, arañazos y estrangulamiento.
Mariana había hablado por teléfono con su familia el miércoles, informándoles que pasaría la noche en un hotel antes de viajar a Tula para ver a su hija. Sin embargo, el jueves dejó de responder llamadas y mensajes. Su pareja logró rastrear su ubicación al hotel, donde encontraron su cuerpo sin vida. A pesar de las señales de violencia evidentes, el Ministerio Público informó que "no tenía nada" y que su muerte fue un "accidente". Además, el hotel inicialmente afirmó tener cámaras de vigilancia, pero luego se retractaron, alegando confusión.
La mujer estaba sola en la habitación, pero los trabajadores confirmaron que un hombre que ya se encontraba en el sitio solicitó pasar a la habitación 16. Este detalle ha aumentado la intriga en torno al caso, ya que la presencia de este hombre en el lugar donde ocurrió el feminicidio plantea interrogantes sobre su posible implicación en el crimen.
Este caso se suma a una serie de feminicidios ocurridos en el Valle de Tulancingo en las últimas semanas, lo que ha generado indignación y protestas por parte de grupos feministas. La familia de Mariana y las organizaciones feministas exigen que se haga justicia y que este feminicidio no quede impune, como muchos otros casos similares en la región.