El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región en el Estado de Coahuila de Zaragoza, con residencia en Saltillo, otorgó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) un amparo que revoca la insubsistencia de una orden de aprehensión contra Juvencio N. N., hermano de la exdirigente de la Sección XV, Mirna N. N., al que acusa de presunta administración fraudulenta por la firma de cheques.
Según el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), relacionado con el expediente 1668/2022 del Vigésimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Hidalgo, en el acuerdo del pasado día 15 se notifica que recibieron cinco tomos y copia certificada de la ejecutoria dictada en Saltillo que revocó la sentencia recurrida “y determinó que la Justicia de la Unión ampara y protege a Sindicato…”.
Inicialmente, con ello la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Hidalgo tiene tres días, contados a partir de la notificación del auto, “para informar respecto al cumplimiento que haya dado a la ejecutoria dictada en el presente juicio de amparo; para la cual, se le remite copia autorizada de la ejecutoria emitida por el tribunal de alzada”.
Jueza de Hidalgo niega orden de aprehensión
El cuatro de octubre de 2022, el juzgador estatal de la Primera Sala “negó librar orden de aprehensión en contra de ******** ****** *****; y su ejecución”, ante lo que el SNTE recurrió vía juicio de amparo, protección que le fue negada por Silvia Elizabeth Baca Cardoso, Jueza Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, el 15 de diciembre de 2022.
En la versión pública del expediente 1668/2022 (fechada el 15 de diciembre de 2022) se refiere que la negativa de la juzgadora federal fue porque los argumentos del SNTE resultaban en parte infundados y en otra inoperantes para obtener la orden de aprehensión en contra de Juvencio N., señalado de supuestamente firmar varios cheques en su condición de titular del “Colegiado de Asuntos Laborales”. Incluso ahí se menciona que también fue señalada la extesorera del gremio (quien cabe señalar fue diputada local) por tener igual atribución para rubricar las cuentas bancarias del Sindicato, pero quien ya falleció.
En esa versión pública se menciona en el punto 12 de Antecedentes, a Juvencio, con su apellidos completos, como el tercero interesado.
Amparo al SNTE llega de Coahuila
Sin embargo, según el SISE, en el acuerdo del 15 de noviembre del expediente 1668/2022, se establece que del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región en el Estado de Coahuila de Zaragoza, con residencia en Saltillo, se remite el original del expediente de cinco tomos, y fotocopia certificada de la ejecutoria dictada que revoca la sentencia del juez estatal que no otorgó al Ministerio Público la orden de aprehensión contra Juvencio N.
El sentido del amparo es para efectos de que se “deje insubsistente la resolución reclamada y con libertad de jurisdicción resuelva lo que en derecho corresponda”.
Por lo anterior, en el más reciente acuerdo, realizado el pasado lunes 27 de noviembre y publicado al día siguiente, se refiere que el presidente de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo remitió “fotocopia certificada de la sentencia de veintitrés de noviembre de dos mil veintitrés”, de la cual deberán manifestar el SNTE y Juvencio N. “lo que a sus intereses convenga respecto a lo informado por la autoridad responsable”.
En el acuerdo no se precisa el sentido de la sentencia con que el juez estatal le da cumplimiento de la ejecutoria del amparo otorgado en Coahuila, otorgando o no la orden de aprehensión contra el hermano de Mirna N.
Caso contra Mirna N
Este caso es distinto al que el SNTE lleva contra la exdirigente de la Sección XV, Mirna N., quien se encuentra prófuga de la justicia, acusada de presunto abuso de confianza por la cantidad de 123 millones 928 mil 285 pesos, quien cuenta con una “ficha roja” de la Interpol.
Sobre este último caso, el dirigente de la Sección XV del SNTE, Said Vargas, señaló que no tiene nada qué decir al respecto, pues el asunto lo lleva la dirigencia nacional del magisterio.