La escasez de los chinicuiles o gusanos de maguey ha ocasionada que el precio se encarezca, señaló Elizabeth Pérez, originaria de San Agustín Tlaxiaca, quien en la actualidad vende en bolsas al menudeo esta oruga en Mixquiahuala.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La vendedora explicó que los gusanos ya no se encuentran en los ejidos, cerros o tierras comunales de la región del Valle del Mezquital, “los magueyes de aquí ya no los tienen, por eso los traemos desde Puerto México, en San Agustín Tlaxiaca”, aseguró.
Según la minorista, en la actualidad el precio por medio kilo es de mil 800 pesos, “sin embargo si los compradores desean comprar bolsas por decena, se venden cuatro docenas por cien pesos”, explicó.
Este precio por docena representa que cada chinicuil tiene un costo de 2.5 pesos, por lo que una salsa de estas larvas se ha vuelto un platillo exquisito y codiciado, “a pesar de los alto precio las personas las compran porque les gusta el sabor”, aseguró.
Los chinicuiles son larvas de una polilla que deja sus huevecillos en el corazón de los magueyes las cuales se alimentan de la pulpa de las pencas, que salen en temporada de lluvias de manera natural”, explicó don Lauro Ortiz, raspador de magueyes del municipio de Ixmiquilpan.
Estos insectos son recolectados por los cocineros tradicionales del Valle del Mezquital como doña Goyita Martín, quien los prepara en salsa o en otros platillos, en la temporada de lluvias para su familia.
“Para una buena salsa se deben moler unos cincuenta chinicuiles, primero hay que tostarlos, después hay que combinarlos con chiles, ajo, sal y cebolla, que previamente fueron cocinados en la brasas de mezquite”, aseguró.