La historia de las comunidades del Valle del Mezquital se ha desarrollado a través de los años y en ellas se ha forjado la historia de sus habitantes y tradiciones de origen indígena.
Los usos y costumbres también han sido pilares en la construcción de los servicios básicos como el agua potable, drenaje, pavimentación, luz eléctrica o monumentos arquitectónicos que dan identidad a cada comunidad.
Ejemplo de ello son los auditorios de usos múltiples, las iglesias o los kioscos, que forman parte del legado cultural de cada poblado y son sitios de reunión de los habitantes en las fiestas locales.
En las localidades del Valle del Mezquital, los monumentos se han construido con base en materiales pétreos que se tienen al alcance o bien son producidos de manera local o hay existencia en los cerros, ejidos o montañas.
Uno de los elementos que se encuentra en las tierras comunales es la piedra china, piedra volcánica o cantera, en diferentes colores como negro, café, rojo, rosado, gris, entre otros.
En los techados se utiliza tejado rojo o naranja, que es un tipo de teja, construida de lámina o barro, que se entrelazan para formar una espiral o circular hasta una altura de más de cinco metros.
Estos espacios son un espacio donde las familias se reúnen en las fiestas patronales o reuniones de Pueblo, para saludarse entre vecinos o convivir y compartir los alimentos.