La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) deleitó este viernes a su comunidad, al revivir una velada internacional con una de las pianistas más prestigiadas de Hungría, Krisztina Fejes, en un concierto que se retransmitió a través de las cuentas oficiales de este conjunto musical, del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) y de esta casa de estudios.
Con el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) como escenario, la OSUAEH revivió el recital ofrecido en marzo de 2018, con el cual dio inicio el primer Ciclo de Piano que constó de una serie de cinco conciertos, los cuales tuvieron como objetivo promover la música de orquesta con la participación de músicos de trayectoria nacional e internacional, con el fin de favorecer la generación de nuevo público que disfrute de la música sinfónica.
Derivado de la actual pandemia por Covid-19, y de que el estado de Hidalgo se encuentra en color naranja o alto riesgo de contagio, según el semáforo epidemiológico nacional, la OSUAEH ha ofrecido conciertos de forma virtual que se han transmitido desde su sede, en el Aula Magna.
En esta ocasión, se retransmitió el concierto con la participación de la pianista húngara Krisztina Fejes como solista para que el público en general pueda disfrutarlo desde la seguridad y comodidad de su hogar. Bajo la dirección artística de Gaétan Kuchta, los 80 músicos de la OSUAEH junto con la pianista invitada, interpretaron la Danza húngara No.3, y No.1 del compositor alemán Johannes Brahms, que son unas de las 21 alegres piezas basadas en temas húngaros y compuestas en 1869.
Así mismo hicieron sonar la pieza Don Juan del compositor y director de orquesta alemán Richard Strauss (1864-1949), obras sinfónicas imprescindibles del repertorio mundial. Como solista, la pianista Krisztina Fejes dio muestra de su habilidad al interpretar Fantasía Húngara para piano y Orquesta de Franz Liszt (1811-1886), una obra de gran virtuosismo.