La actualización distrital electoral termina este año

Se realiza mediante un análisis técnico y científico que considera el equilibrio poblacional de la entidad

Ignacio García

  · domingo 21 de agosto de 2022

El consejero Guillermo Corrales al informar sobre la actualización distrital electoral. / Foto: Wendy Lazcano

El consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermo Corrales Galván, informó que la actualización de la distritación electoral que desarrolla el Instituto Nacional Electoral (INE) concluirá antes de que termine el año y se evaluará conforme a ocho criterios específicos.

El funcionario electoral explicó que este proceso de actualización se efectúa por medio de un análisis técnico y científico en el que se considera el equilibrio poblacional, los distritos integrados con municipios de población indígena, integridad municipal, compacidad geométrica, tiempos de traslado, continuidad geométrica y factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

De acuerdo con representante del IEEH, corresponde al INE desarrollar la distritación, no obstante, para ello evalúan los diferentes escenarios que presenten tanto los partidos políticos como el propio organismo local electoral y con ello revisar la viabilidad y factibilidad de cada una de las propuestas.

Agregó que anteriormente eran los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) las instancias encargadas de actualizar la distritación electoral a nivel local, sin embargo, después de la reforma electoral de 2014, esta facultad fue atraída por el INE que se encarga de esta labor.

De la misma manera, Corrales Galván mencionó que se consideran criterios técnicos cuantitativos después de contar con los datos actualizados del Censo Nacional de Población publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020.

Asimismo, indicó que por el momento se ha descartado ampliar el número de distritos electorales locales, por lo que Hidalgo seguirá con 18 distritos locales, no obstante, lo que variará será el número de demarcaciones indígenas, ya que pese a que no hay cambios reales en la conformación de la población de las comunidades originarias, se pueden mover los municipios y por ello aumentar esta adscripción.

La última vez que el INE efectuó una actualización de la distritación electoral fue en 2017, cuando se consideró la creación del distrito Villas del Álamo que incluye a Mineral de la Reforma y Epazoyucan, debido a la densidad demográfica de esta región.

TEMAS