Desde que comenzó el año, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ha interpuesto cinco denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contra alcaldes por presuntos actos de corrupción cometidos en los ejercicios fiscales 2021 y 2022.
Luego de la entrega del último informe individualizado de la cuenta pública 2021 el pasado 21 de febrero, el titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, dijo que se presentaron observaciones en cuatro municipios relacionados con el esquema de corrupción conocido como “la estafa siniestra”, pero al concluir los 20 días hábiles correspondientes al periodo de solvencia se interpusieron las primeras tres denuncias penales.
La ASEH identificó presuntos agravios a la cuenta pública de 2022 por parte de los ex alcaldes de Epazoyucan, Fidel “N”, por 14 millones 415 mil 780 pesos; de Pisaflores, Luis Francisco “N”, por 30 millones 960 mil 250 pesos; y de Nopala, Luis Enrique “N”, por 71 millones 960 mil 890 pesos, por lo cual interpuso las denuncias el pasado 18 de abril.
Posteriormente, el 18 de mayo la ASEH interpuso una nueva denuncia penal contra el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, por el presunto desvío de 60 millones 579 mil 460 pesos de la cuenta pública de 2021 para la atención de los damnificados por las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Tula.
Apenas este jueves, la ASEH interpuso una nueva denuncia penal contra el ex alcalde de Huautla Felipe “N”, por el presunto desvío de 26 millones 615 mil 780 pesos de la cuenta pública por el ejercicio fiscal 2021, por lo cual hasta el momento suman cinco denuncias realizadas por el organismo autónomo.
Durante la gestión de Armando Roldán Pimentel al frente de la ASEH entre 2017 y 2022, el organismo fiscalizador interpuso nueve denuncias penales contra ex ediles por recursos no solventados de la cuenta pública, pero sólo uno fue aprehendido por estos ilícitos como fue el ex munícipe de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños.
De los cinco alcaldes denunciados por la ASEH, sólo dos han sido detenidos por el esquema de corrupción como son los de Epazoyucan y Huautla, mientras que el de Nopala está prófugo de la justicia, el de Pisaflores fue suspendido pero en libertad y el de Tula no se ha girado ninguna orden de aprehensión en su contra.