La barbacoa de Hidalgo de la más gustada, pero ahora poco vendida por pandemia

No solo en la zona disminuyó la comercialización también en la Ciudad de México

Concepción Ocádiz

  · sábado 23 de enero de 2021

Muy gustada en la región y en otras partes del país /CONCEPCIÓN OCÁDIZ

La pandemia ha llevado a pique a varios barbacoyeros, pues buena parte de sus clientes eran turistas que llegaban los fines de semana y disfrutaban el domingo, de este producto; y los habitantes de la región Tulancingo, son quienes la consumían sobre todo el fin de semana.

Expendedores entrevistados, coinciden que la barbacoa de Hidalgo es de la más gustada, pero ahora muy poco vendida, derivado de la contingencia sanitaria, pues solo es para llevar y ya se adquiere escasamente.

Entre un 30 y 50 por ciento se ha reducido no solo la comercialización en esta zona, sino igual en ciudad de México, pues muchos de quienes se dedican a este giro, iban a ofrecer allá sus productos.

Las medidas sanitarias obligaron que, al ver la disminución de clientes, optaron por sacrificar menos borregos, “si antes echábamos tres, hoy es uno o dos, no más, en un domingo”, comenta uno de los integrantes de la familia Amador, que tienen muchos años ofreciendo la barbacoa.

El precio se ha mantenido entre los 320 y 340 pesos el kilo del producto, y todo es para llevar, nada para comer en el sitio, aseveró.

“No solo aquí sino en México, las mismas medidas, y aunque allá les gusta mucho la barbacoa, en verdad la hemos padecido porque no hay tantos clientes, y desplazarse es gasolina, casetas y el riesgo pese a las medidas que aplicamos”

Pese a la crisis que impera en el ramo, sigue habiendo competencia, comentó por su parte Juan Méndez quien se coloca a pie de carretera rumbo a Acaxochitlán.

Expresó que ellos buscan ofrecer la mercancía, y si ya no hay posibilidad de tener un local, pues buscan nuevos mercados: “mi familia depende de este giro, así que no puedo ofrecer otra cosa, porque no hay oportunidades laborales y mi hijo que va los domingos a México pues no la coloca como antes”

“Levantarse temprano para echarla al horno, sacar el consomé y las piezas, es todo un proceso, aunado a escoger un buen animal, para que la carne sea de calidad y no el que llaman borrego viejo que tiende a hacerse correosa, y además solo ganar unos mil 200 por mucho, pues hay que dar pagos a quienes ayudan, entonces con eso subsistir”


EL DATO

ENTRE 320 Y 340 PESOS EL KILO


TEMAS