La capital del estado se encuentra en la que llaman la Comarca Minera y es una ciudad con notable herencia minera, tanto gastronómica como social desde sus barrios altos hasta el corazón en Plaza Independencia y su Reloj Monumental con 40 metros de altura y ornamentado con esculturas que representan la Independencia, la Libertad, la Reforma y la Constitución.
Por cierto, este notable monumento no es el único ni tampoco lo único que puedes visitar, y para muestra un botón, por ejemplo se puede admirar a La Novia del Viento y el Monumento a la Victoria del Viento que son símbolos contemporáneo de la ciudad y realizados por el escultor poblano Bernardo López Artasánchez.
Si de turismo religioso hablamos se puede visitar el ex convento de San Francisco, el Cristo Rey, la iglesia de la Asunción, el Carmelito entre otros sitios de fe católica, aunque también existe un templo metodista en la calle Julián Villagrán en la zona centro.
Casasola es otro punto que no debes olvidar si visitas la Bella Airosa, ahí se encuentran el Museo de Fotografía y la Escuela de Artes, en su momento formaron parte del complejo del convento de San Francisco por lo que la arquitectura es notable y estan a lado de este.
Si quieres comer rico y barato, en Pachuca hay cuatro mercados muy cerca de Plaza Independencia: el 1 de Mayo, el Benito Juárez, Barreteros y Guzmán Mayer ahí podras encontrar el platillo emblema de la capital, las chalupas, pero también quesadillas, barbacoa, comida corrida entre otros.