Durante este año 2024, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) comenzará con un programa para comercializar agua tratada.
El director de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala informó para El Sol de Hidalgo que uno de los temas en los cuales se trabajará es de cómo regresar el agua a los mantos acuíferos sin daños y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Por lo que se invertirá en la planta de tratamiento de agua ubicada en Matilde que se ubica al sur, con dos propósitos para que toda empresa que llegue a asentarse en el complejo Platah pueda usar agua tratada, por lo que se construirá la línea para todo el centro industrial.
Chávez Trovamala indicó que dentro de la reestructura que se hizo en la Caasim, se creó esta nueva área para la venta de agua tratada, ya que antes no existía.
Dijo que además se podrá otorgar a las presidencias municipales que se encuentran dentro de su ámbito de competencia, para que puedan regar parques y jardines, además de que las colonias y fraccionamientos que quieran regar sus jardines estará la oportunidad de adquirir este tipo de agua, lo anterior, es para cuidar el líquido potable que se tiene.
La planta tratadora de Matilde cuenta con 120 litros por segundo de capacidad, además de que construirán la línea morada de agua tratada de ida y vuelta, para que la misma que utilicen las empresas se regrese a este espacio y vuelva a ser utilizada.
“La idea es tener un ciclo y que el agua que se deposita en los acuíferos sea tratada de acuerdo con la norma”, aseguró el funcionario.
La Comisión de Agua cuenta con seis plantas tratadoras de agua, sin embargo, una se encuentra abandonada la de Xochihuacán, la cual también se rehabilitará, además de una más que se encuentra en Singuilucan en donde se plática con el municipio para determinar si es de ellos o de la Caasim.
La planta de Providencia y la de La Paz ya están rehabilitadas, y la de Solares se mejorará para vender agua a los espacios que están asentados en el lugar como los campos de fútbol de entrenamiento del Club Pachuca.
Juan Evel Chávez comentó que Ingresaron proyectos a la Secretaría de Hacienda con un monto de alrededor de 400 millones de pesos para concretar este y otros proyectos más entre ellos, para sustituir las líneas viejas de distribución de agua que se tienen que son más de 3 mil kilómetros de tubería que hay en Pachuca y la Zona Metropolitana.