Aun mes de que el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezará un evento para iniciar con la demolición de la Casa de Gobierno en Pachuca, este trabajo ya se concluyó y sólo resta quitar de manera completa el espacio en donde se encontraba la alberca.
Este terreno consta de alrededor de 6 mil metros cuadrados en donde una vez aprobado el proyecto, se construirá un edificio de cuatro pisos para albergar algunas dependencias que en este momento rentan sus instalaciones.
El subsecretario de Infraestructura Pública estatal, Jorge Alberto Reyes Hernández explicó que se trabaja en el proyecto para contar con oficinas que den atención a grupos vulnerables como pueden ser de atención al pueblo, la Secretaría del Bienestar o de Desarrollo Agropecuario.
Dentro de este proyecto se contempla construir, un edificio de cuatro niveles, un semisótano, estacionamiento y un área para la gente que llegue en bicicleta, sin embargo, aún se ven opciones para determinar el plan final.
Además que en el espacio que se ocupaba como la casa de escoltas, en este momento se realizará una adecuación para que lo ocupe la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Se demolió la casa completa, un cuarto de máquinas, una cancha de pádel y un kiosco.
Proyecto final listo para diciembre
Reyes Hernández comentó que el proyecto final se contempla para el mes de diciembre para iniciar los trabajos de construcción el siguiente año, mientras tanto, se pondrán en receso estos trabajos y sólo se retira el escombro que se tiene en el terreno.
Dijo que se trabaja en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente para rescatar las palmeras y árboles que se encuentran en el lugar.
Se sacaron cerca de mil 300 toneladas de escombro, que se traducen en 93 viajes diarios.
El proyecto inicial podría cambiar, ya que existen varias dependencias estatales que no cuentan con instalaciones propias, por lo que pueden llegar a este espacio.
Algunas de las dependencias que rentan instalaciones son la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, entre otras, cuyo desembolso anual que hace Gobierno estatal es de aproximadamente 4 millones de pesos.
Jorge Alberto Reyes indicó que el costo del trabajo de demolición no fue mucho, debido a que se absorbió con el presupuesto que tiene la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de combustibles y con la maquinaria dentro del programa de conservación de carreteras de la dependencia.
La casa de gobierno en la capital del estado ubicada en la calle 16 de enero en la Colonia Periodistas, fue habitada por 14 gobernadores en turno, y después de 63 años de existencia se demolió, para dar paso a nuevas oficinas gubernamentales