Tulancingo. - Ante la movilización migratoria en el país, la Central de autobuses de Tulancingo, en el mes de septiembre registró la llegada de 60 personas de origen haitiano, que deseaban trasladarse hasta Laredo.
En este año, la visita de inmigrantes fue escaso, dijo el contador general de la central camionera José Luis Barona Martínez, además, de ser la única ocasión que detectaron inmigrantes que querían comprar un boleto de autobús para llegar a la frontera norte.
Alrededor de 60 personas entre niños, mujeres embarazadas y hombres llegaron a Tulancingo en el mes de septiembre buscando boletos para viajar a Laredo.
Sin embargo, debido que solo el 78 por ciento de las personas pudieron comprobar su situación migratoria en el territorio mexicano, el resto no pudo acreditarla por lo que les fue negado y tuvieron que retirarse de la central.
Barona Martínez comentó que la caravana que llegó a la central no sabía cómo era la ruta, porque posteriormente, arribaron a las centrales Tuxpan, Poza Rica de ahí trasbordaban hasta México, “ya no pasaban aquí en Tulancingo”.
Durante la estancia de los migrantes haitianos ocuparon los sanitarios para bañarse que, a diferencia de otras centrales foráneas, aquí no ocasionaron destrozos afortunadamente, manifestó José Luis Barona.
Agregó, que “llegaron y se bañaron prácticamente en los sanitarios, si les llamamos la atención. Nos habían dado la orden por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que no se les permitiera abordar sino contaban con papeles”.