ZIMAPÁN, Hgo.- Pobladores de Las Adjuntas acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asentada en su comunidad, de quitarles el agua que por derecho humano les corresponde.
Explicaron que antiguamente recibían agua del río Moctezuma que pasa a un lado de su poblado, sin embargo, “la entubaron y solo nos echan agua de vez en cuando, hemos tenido que manifestarnos para que nos hagan caso”.
Es aproximadamente 30 centímetros lo que mide el tubo para suministrarle al pueblo que tiene como única fuente de vida sus cosechas, pues ni siquiera gozan de agua potable para su propio consumo.
“Para tomar agua en la familia, tenemos que comprar botes hasta Querétaro. Sale cara para nosotros”, mencionaron en entrevista con diversos vecinos encabezados por sus autoridades de la delegación.
En el río Moctezuma circulaba tanta agua cristalina que les permitía cosechas tanto de frutas como de maíz para su venta. Actualmente este cauce está seco, con charcos llenos de moho verde que solo les pone en riesgo un foco de infección.
“Cuando la CFE entubó el agua, cortó la vida de la tierra, incluso de nuestra vida propia y nos cuartó el derecho al agua”, acusaron una y otra vez mientras pedían auxilio a las autoridades estatales y nacionales para remediar la situación.
La comunidad ubicada a dos horas dela zona centro, siendo de las más alejadas del municipio, informaron a EL Sol de Hidalgo que al presidente municipal Alán Rivera Villanueva no lo conocen, “sabemos que existe, pero no por venir a resolver nuestros problemas, solo por sus falsas publicaciones en el Facebook. A nosotros nunca nos apoya”.
También te puede interesar: Dará la CFE mantenimiento a suministro de energía eléctrica
Habitantes de la comunidad acusaron que el alcalde ha mentido al decir que les ha entregado ayuda, “cuando nuestra comunidad se destruyó a causa del desfogue de la presa hidroeléctrica en septiembre del año pasado, ni siquiera vino a saber cómo estábamos”.