El aniversario número 153 de Tulancingo como ciudad no tuvo ceremonia por la actual contingencia sanitaria.
El 17 de abril de 1868 es la fecha en que la entonces Villa de Tulancingo de Santa Anna, fue elevada al grado de ciudad, por el aún gobierno del estado de México, con el nombre de “Tulancingo de Bravo” en el decreto número 21 del entonces Gobernador de dicho estado, el Lic. Cayetano Gómez y Pérez, en la ciudad de Toluca.
Cabe señalar que durante muchos años se festejó erróneamente el 9 de noviembre, sin embargo de acuerdo con el documento 4352, de la Legislación Mexicana o Colección Completa de las Disposiciones Legislativas expedidas desde la Independencia de la República, en su edición oficial de 1877, señala que en el 9 de noviembre del año 1854 le fue conferido el grado de “Villa”.
Lo anterior ratificado en la página 167 de la Colección de decretos del Segundo Congreso Constitucional del Estado de México, en la segunda época de la Federación. Como anexo, en el mismo documento se otorga a la ciudad de Tulancingo una feria anual, que iniciaba cada 5 de mayo teniendo una duración de 8 días, misma con el paso de los años se fue perdiendo.