Inició en Hidalgo el programa federal de servicio gratuito "La Clínica es Nuestra" con una dispersión, en una primera etapa, de 326 millones 200 mil pesos, cantidad que será distribuida para 700 Comités Salud y Bienestar, equivalente a mismo número de centros de salud, informó el gobernador Julio Menchaca.
El anuncio lo hizo esta mañana del 5 de junio a través de un enlace digital en "la mañanera" con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La cantidad total a invertir es de 700 mdp para el 2024.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El mandatario precisó que el recurso será distribuido de acuerdo al tamaño de los centros de salud en la entidad y van desde los 400 mil pesos hasta un millón 200 mil. Esta cantidad será administrada por el Comité para mejoras y rehabilitaciones de infraestructura, equipo y mobiliario.
Dio como ejemplo el Centro de Salud Jesús Corona del Rosal, en Pachuca, al cual se destinará 1 millón 200 mil pesos. "El Comité dará transparencia al uso de recursos y está integrado por un médico, una enfermera y ciudadanos de la localidad".
Acompañado de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante, el director del IMSS-Bienestar en la entidad, Felipe Arreola y el delegado de Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza, el gobernador agregó que en su administración se han invertido más 200 millones proveniente del estado para mejorar la infraestructura médica.
Se requiere, dijo, rehabilitar más de la mitad de los centros de salud, como en Tizayuca donde se atienden a más de 177 mil habitantes con un sistema de salud precaria, por lo que ya se requiere un hospital.
En el enlace, desde el Centro de Salud Jesús Corona del Rosal el gobernador, Julio Menchaca, dijo que Hidalgo trabajó intensamente para seguir la ruta.
"Actualmente en Hidalgo se instalaron 700 comités que van a recibir una cantidad de los 400 mil pesos o un millón 200 mil"
"En el transcurso del tiempo, en Hidalgo, se construyeron elefantes blancos que significaron simplemente un demérito para los recursos del estado. Hoy, con el apoyo de la federación, con el apoyo de usted, señor presidente, tendremos muy pronto en Actopan un gran hospital. Tendremos en Tula una recuperación de la clínica del Seguro Social que fue destruida por un evento".
Agregó que la inversión la ejercerán directamente los ciudadanos en los Comités, por lo que tiene el sello de la transparencia y de la democracia.
"Son decisiones de quienes están involucrados en lo que se necesita más en cada centro de salud, en mobiliario, en equipamiento, está revolucionándose, sin duda, el acceso a la salud en nuestra identidad, sin duda, seguiremos por una ruta que nos permita estar transformando a nuestro país, transformando a nuestros estados y teniendo la patria".
En este enlace de manera simbólica, la señora Fabiola Huesca Méndez, tesorera del Comité de la Clínica Jesús Corona del Rosal, recibió el recurso.
Además del gobernador, Julio Menchaca, también en el enlace con el presidente de la República, también participó el jefe de la Ciudad de México, las y los gobernadores del Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Colima y Nayarit.